Conspiracy of Cats

Doom comes on little cat feet.

Saturday, January 06, 2007




Plebeyos

POR FIN pude ver Marie Antoinette , aunque fue en Zaragoza y no en Barcelona, y en estreno, no en pre-estreno (mis compromisos aquí eran ineludibles), pero bueno, la vi, después de todo.

La película , aunque tiene una ambientación exquisita y una fotografía sublime, no tiene mucho que ver con las películas de época a las que estamos acostumbrados (como podrían ser las también excelentes Elizabeth, Vatel o La locura del Rey Jorge), eso si, está llena de todos los encantadores tópicos que se asocian al mundo de Versailles, llevados más allá, actualizados, llenos de colores frescos y chispeantes.

Maria Antoineta es una película llena de silencios, de comentarios triviales, de ceremonias absurdas y de entretenimiento superficial, como lo estuvo la vida de la impopular reina. A mi me parece una película sobre el aislamiento (y hasta ahí muchos nos habremos sentido aislados, incluso rodeados de gente, en mas o menos ocasiones) al que están sometidos los personajes públicos (y aquí es el punto en el que es difícil de extrapolar a la mayoría de la gente).

Incluso siendo una celebrity, Maria Antonieta no tuvo una vida ni una personalidad que pudiera ser el espejo en el que cualquier persona corriente pudiera mirarse y proyectar sus ambiciones mediocres (como pudo ser Lady Di). Además de una fashion-victim, era culta, educada en cierto tipo de valores, tenía aspiraciones artísticas... y vivió en una época diferente. Por tanto hacer una revisión desde el punto de vista social (ya que su vida terminó como consecuencia de la revolución,y ella representó para el pueblo toda la vileza de la aristocracia) me parece super injusto para la memoria de la reina. Además de vergozantemente fácil y gratuito.
Maria Antonieta vivió como una niña, cuya única obligación era tener herederos al trono, y el resto del tiempo podía llenarlo como quisiera. No lo eligió. Y probablemente no le gustara mucho siempre. Los grandes dramas en la vida de una reina son tan grandes para ella como los grandes dramas en la vida de una campesina. Son distintos, pero desde la perspectiva de quien los vive son igualmente dolorosos.

Y creo que con esa intención se ha hecho esta película. Desde su punto de vista.

Mara Antonieta se enfrentaba siempre al vacio y lo llenaba con ella misma.

En fin, sali del cine flotando, y me gustó que la mayor parte de los comentarios de la gente fueran protestas, bostezos , criticas destructivas o simplemente vulgares. No podía ser de otra forma.




Maria Antonieta adoraba los corderitos y disfrazarse de pastorcilla. Las escenas en el Petit Trianon, son deliciosas.

Labels:

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters